Reseña: Hellboy Integral volumen I

IMG_20160405_205043

Quiero empezar éste blog con una reseña de uno de los últimos cómics que he leído: El volumen 1 de la Edición Integral de Hellboy.

Para la mayoría el personaje de Hellboy no necesita presentación, ha protagonizado dos películas y el propio cómic goza de una fama bastante extensa a nivel global. Y no es para menos; Pese a que sea una publicación americana y tenga muchas influencias del cómic clásico superheróico, pertenece a un género muy distinto; aquí no encontraremos a tipos superpoderosos haciendo gala de habilidades sobrehumanas para salvar a la humanidad de amenazas cósmicas ni nada parecido. Hellboy trata temas sobrenaturales, místicos y con una enorme carga de mitología y folklore (entre los que se aprecian notablemente influencias de HP Lovecraft y cuentos clásicos irlandeses, nórdicos y orientales, entre otros).

Con respecto al dibujo sólo puedo decir que es una auténtica maravilla. Fue el factor decisivo que me animó a empezar éste cómic, pues siempre he considerado a Mike Mignola uno de los grandísimos magos del género. Hay quien podría calificarlo de simplista, pero en mi opinión la deformación de la anatomía, es estilo barroco de los fondos y el sublime juego de sombras del que hace uso para sumergirnos en su ambiente oscuro y gótico se merecen un puesto permanente en el salón de la fama del noveno arte.

IMG_20160405_205010Ésta edición integral está editada por Norma editorial en España y es un recopilatorio de todas las historias de Hellboy en tres volúmenes. Cuenta con tapa dura recubierta de tela texturizada con la ilustración y el título en relieve y marcapáginas de tela, además de un lomo curvo coronado con una calavera, un detalle increíblemente estético en cualquier estantería. En resumen, una edición elegante y muy bien cuidada que hará las delicias de cualquier fan. El precio de cada volumen es de 39,95€, lo cual teniendo en cuenta el contenido creo que es un precio más que razonable.

Para introduciros un poco en la trama sin hacer demasiado spoiler, trataré de haceros una breve sinopsis; Hellboy es una ciatura de la que se sabe poco, que invocó un poderoso y siniestro hechicero para los nazis durante el final de la Segunda Guerra Mundial con el pretexto de ganar ventaja por medios sobrenaturales. Pero les salió el tiro por la culata; Hellboy no recuerda (ni quiere recordar) nada de su vida previa a su llegada a la tierra, y combatirá espíritus y seres extraplanares al tiempo que huye de un tenebroso destino que parece no pretender huír de él. Todo esto en una atmósfera misticismo clásico y oscuro del que es difícil no enamorarse.

Éste numero uno de más de 600 páginas es un punto de partida ideal para comenzar a leer la Obra de Mignola, ya que comienza con los primeros relatos de la serie en orden cronológico. El contenido total del volumen es el siguiente:

Semilla de Destrucción es la primera miniserie de la colección, en la que se nos cuenta el génesis del personaje al tiempo que da pie al primer arco argumental. Pese a que la idea original siempre ha sido de Mignola, éste relato está guionizado por John Byrne. Si ya teníamos interés por el personaje, tras leer Semilla de destrucción es casi seguro que quedaremos enganchados. Es aquí donde se presenta también su antagonista principal, uno de mis personajes favoritos.

Seguidamente tenemos la segunda miniserie de Hellboy, Despierta al Demonio. También guionizada por Jhon Byrne, es probablemente la mejor y más adictiva parte de éste primer volumen, en la que lejos de desenredarse, el nudo argumental se hace más complejo al tiempo que conocemos más detalles de trasfondo del universo de Hellboy.

Por último, tenemos una serie de relatos cortos que trascurren entre Semilla de Destrucción y Despierta al Demonio, en la que se nos mostrarán coloridas pinceladas trasfondísticas de la serie. Destacan especialmente  “Baba yaga”, “El rey Vold” yEl cadáver” (Éste último es mi favorito, así como el de muchos fans). Ésta parte concluye con tres relatos (Casi un coloso, La mano derecha del destino y La Caja del Mal) Que servirán de continuación a la trama abierta tras “Despierta al Demonio” y preludio al siguiente arco argumental o miniserie que espero leer pronto en el segundo volúmen.

Al final de éste tomo tenemos una buena cantidad de material extra sacado del libro de bocetos de Mignola, así como algunos artículos al respecto. Personalmente éste tipo de cosas me encantan y pese a que mi pasión por el dibujo juegue un importante papel en ello creo que cualquier fan del cómic apreciará en buena parte éste tipo de contenidos, en los que se deja entrever algo más de la personalidad del autor.

IMG_20160405_204535

En conclusión, un cómic que merece muchísimo la pena. Tanto la trama, como el dibujo y la ambientación cuentan con un estilo característico irrepetible, que desprende genialidad en cada una de sus páginas. Mi nota personal es un 9/10, lo que lo convierte indudablemente en una de las piedras angulares de mi colección.

Así que ya sabes, si eres novato en el mundo del cómic, o andas buscando algo diferente y de calidad, no te arrepentirás de haberte hecho con ésta fantástica pieza.

Un saludo a tod@s, y gracias por leer!!

Añadir a favoritos el permalink.